29 de julio de 2008

MOVILIDAD DURANTE EL TRABAJO DE PARTO


Movilidad durante el trabajo de parto = Partos rápidos y menos dolorosos
¿Sabias que tu parto podría ser mas rápido y que es posible disminuir la intensidad de dolor de las contracciones? Pues el secreto se encuentra en el “movimiento”.

¡Muévete!
Un trabajo de parto rápido es el resultado de una mamá que se mueve. El echarte en una cama o no moverte solo prolongara tu trabajo de parto y hará que las contracciones sean mucho mas intensas. Moviéndote, ayudarás a que tu bebe atraviese el canal de parto más rápido y disminuirás la presión que su cabecita ejerce sobre tu columna vertebral.

¿ Sabes que es el 411?
Este número se refiere al momento indicado de ir a la clínica. La idea es pasar gran parte del trabajo de parto en tu hogar, donde puedas estar acompañada de tu familia, tu ambiente, tu música y donde principalmente tengas un buen espacio donde poder moverte y cambiar de posiciones con comodidad.
Cuando las contracciones se presentan cada 4 minutos durante un minuto por una hora, es momento de ir a la clínica (411).
Debes empezar a moverte desde el principio de tu trabajo de parto, es decir antes del 411. Por ejemplo, durante las contracciones, apóyate sobre rodillas y manos y balancéate de adelante hacia atrás, de lado a lado o formando círculos. Estos movimientos aliviarán la presión que acusa el peso del bebe en tu espalda, te permitirán respirar mejor y distraerán las molestias ya que estarás pensando en la ejecución del movimiento y no en el dolor en si.

Las pelotas grande de plástico son de gran ayuda, así como el trabajo previo de PILATES que contribuye a fortalecer la espalda, la pelvis, y que incluso te servirá después de que nazca tu bebe , cuando todas las posturas tensionan la columna ( cambiar pañales, dar de lactar o el baño). Pilates trabaja también con relajación , flexibilidad y circulación evitando la acumulación de líquido en las piernas.

“No te quedes sentada”

Para que te sientas segura es importante que sepas que esta sucediendo. Conoce las diferentes etapas del trabajo de parto y el tiempo aproximado que duran las contracciones. Escucha a tu cuerpo porque la naturaleza es sabia, ella te va a decir qué posturas son más cómodas para ti y en consecuencia para tu bebé. Tu pareja u acompañante podrá darte apoyo en muchas posturas así como ofrecerte masajes en la zona lumbar cuando sientas mucha presión.

¡Saca fuerzas! Entre contracción y contracción, descansa. Evita echarte y más bien siéntate en una mecedora, sobre una pelota plástica, o al revés en una silla reclinada sobre una almohada colocada en el respaldar. Mueve tus articulaciones, respira profundo, sonríe!

Ponte en forma, piensa en tu bebé
· Infórmate, saber que esta sucediendo te dará seguridad
· Empieza a ejercitarte progresivamente desde el segundo trimestre.
· Te recomendamos la práctica de pilates porque fortalece tu espalda, reorganiza tu postura, te da flexibilidad, agilidad y fuerza.
Llegado el momento de dar a luz, vive esta experiencia con tranquilidad y alegría, la preparación te ayudará a enfrentar esta experiencia con seguridad y comodidad.

Ursula Augustin
Instrucción de Pilates Prenatal
Centro Atico Pilates
Telf. 2557891 / 993666992
atico_pilates@yahoo.com
http://www.pilatesprenatal.blogspot.com/

No hay comentarios: